Jornada: Lanzamiento y Primer Encuentro de Formación - Proyecto Noveles de Uruguay 2019

El sábado 27 de abril se realizó en Montevideo, el Lanzamiento 2019 y el Primer Encuentro de Formación del Proyecto.

Con gran entusiasmo recibimos a 140 participantes de todo el país, representando a Tutores de Educación Media, Mentores Docentes del Consejo de Formación en Educación, Directores de Centros Educativos de CES, CETP y CFE, Educadores Sociales, y gran cantidad de Noveles de distintas especialidades que apostaron a ser acompañados en su trayectoria.

Vista de la Sala

Con la presencia de la Directora General del CFE Ana Lopater, la Directora General del CES Ana Olivera, el Consejero de CETP Freddy Amaro y la Directora de OEI Uruguay Sandra Rodríguez, se dio apertura a la jornada.

 Mesa de autoridades

A continuación, la Coordinadora Marta Irigoyen y el Equipo Articulador presentaron el diseño 2019 del Proyecto.

Equipo Articulador

 

Dando inicio a la Formación, compartimos la Conferencia de la Doctora argentina Gabriela Augustowsky: "Habitar la enseñanza. Apuntes para un debate didáctico contemporáneo".

Conferencia Gabriela Augustowsky

 

En la tarde, la Educadora Social Paola Fryd compartió el taller: "Técnicas de mapeo como herramienta pedagógica para la construcción de pensamiento colectivo", a partir del cual se formaron grupos de trabajo de acuerdo a cada territorio, para llevar a la práctica los aportes del Taller, motivando a la puesta en práctica en territorio de la técnica, como herramienta pedagógica que contribuye a las estrategias de acompañamiento.

Taller Paola Fryd

Taller 01  Taller 02

 

 

Agradecemos a los que nos acompañaron en la jornada así como a quienes están trabajando con nosotros en cada territorio.

 

Ver galería de fotos

 

Novedades 2019

Invitación Lanzamiento web chico

 

Por inscripciones y más información: lanzamiento.novelesuruguay.com

Síguenos en: https://twitter.com/Noveles_CFE

 

 

 

 

 

 

 

 

Un grupo boicoteador

Nuevo libro del Proyecto 2017

La potencialidad de las interacciones entre educadores expertos y noveles

Aportes teóricos, dispositivos de trabajo y producciones

  Este trabajo consta de tres partes. En la primera de ellas encontramos los aportes teóricos de destacados especialistas nacionales y extranjeros, mientras que, en la segunda, se propone hacer dialogar a expertos y noveles docentes, a través de la narrativa de experiencias de estos últimos, con un posterior análisis por parte del docente experto. El segmento de cierre del libro lo constituye la reflexión en clave narrativa sobre todo el proceso.

El nodo central de este libro es la socialización de diferentes instancias pedagógicas, vividas por novatos y enriquecidas bajo la mirada crítica de profesores con larga trayectoria. Se destaca aún más su valor, puesto que se encuadra en el tránsito hacia la Universidad de la Educación, en el cual la enseñanza, la investigación y la extensión poseen un lugar predominante.

 Es una obra que, sin lugar a dudas, responde a una necesidad sentida durante mucho tiempo: el acompañamiento a los docentes que inician su camino en la profesión, con sus incertidumbres y temores, pero también con muchas ansias de conocimiento, ganas de aventurarse y de probar nuevas prácticas.

libro2017

 

Enlace a la publicación del Consejo de Formación en Educación

Un poder muy destructor